Celebrando la lucha de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer, o El Día de Mujeres Trabajadoras, originó hace más de 100 años para celebrar las ganancias políticas, económicas y sociales que las mujeres han logrado a través de luchar. El 8 de marzo de 1909, mujeres de Nueva York tomaron las calles para manifestar en contra de las condiciones peligrosas del trabajo para las trabajadoras textiles. Hasta el díia de hoy, el Díia Internacional de La Mujer sirve como un recordatorio de la necesidad de una remontada militante en la lucha inconclusa por la liberación de las mujeres.
Sabemos que no hemos alcanzado la igualdad porque vemos la opresión en nuestras propias vidas cotidianas. Las mujeres se enfrentan desafíos en accesar la contracepción o el aborto y en luchar para proveer por nuestras familias con sueldos desiguales y sin beneficios de maternidad; nos preguntamos si el acoso en las calles va a llegar a ser algo peor; podemos ver todas las maneras de cómo raza, sexualidad/identidad de género, y clase pueden duplicar o triplicar nuestra opresión.
Pero nunca debemos olvidar el hecho de que no somos espectadores de la historia. Las mujeres han sido integrales en cada lucha por justicia. Mujeres han puesto sus vidas y su libertad sobre la línea, luchando por derechos laborales y en contra del racismo y la brutalidad de la policía. Las mujeres han arriesgado encarcelamiento luchando por contracepción y aborto legal y han enfrentado la posibilidad de deportación luchando en contra de leyes anti-inmigrantes. En vez de sólo esperar el día cuando nos sentiremos seguras caminando por la calle, cuando nuestros cuerpos no estarán objetificados ni mercantilizadas, nos organizamos y hablamos sin tapujos en contra del acoso callejero y de la cultura de violación. Luchamos por un futuro en que no recibiremos un sueldo más bajo sólo por culpa de nuestro género o en que no sufriremos más de pobreza por el.
Este mes particularmente es notable porque este Marzo la Corte Suprema de los Estados Unidos va a revisar la ley tejana que ya ha sido responsible por cerrar la mitad de las clínicas que proveen aborto en el estado en el último año y medio. El resultado de este caso tendrá un impacto inmediato en otros estados del Sur que también están enfrentando leyes similares, con efectos nacionales. El aborto téecnicamente es legal, pero leyes como esta robará este derecho de millones de mujeres. Es absolutamente imperativo que reconozcamos la importancia de nuestras voces. Decisiones favorables de la corte nunca están regaladas por jueces bondadosos; la fuerza del movimiento ha tenido y siempre tendrá un efecto profundo en ganar nuestros derechos.
La igualdad es posible. Pero sólo si nos organizamos, nos movilizamos, y la hacemos realidad. Nuestra fuerza y determinación cuando nos juntamos es un poder sin comparacion. Es el poder de la gente. Este tiene la capacidad de cambiar el mundo. Seguimos luchando para mantener las ganancias que hemos logrado y seguimos movilizando para exigir la plena igualdad. Así honramos El Día Internacional de la Mujer: como una celebración de la lucha y un día para mirar hacia el futuro de seguir construyendo la lucha por la igualdad de las mujeres.